Thursday, November 3, 2016

Finlandia en las aulas gallegas





La verdad es que había escuchado mucho acerca de metodologías educativas novedosas en Cataluña, pero no tanto donde yo vivo, en Galicia. Sin embargo, parece que la revolución metodológica está llegando para quedarse, sin vuelta atrás, asomándose tímidamente, a todas las comunidades.

La mayoría de las propuestas no esconden la influencia del sistema finlandés, experimentando con un colegio sin exámenes, sin asignaturas, con aulas abiertas e, incluso, sin división por edades, y parece que los resultados están siendo muy positivos.


En estas nuevas metodologías, las nuevas tecnologías están muy presentes, al igual que el trabajo por proyectos y la relación con el entorno. En algunos centros, se apuesta por una metodología muy de moda, la gamificación, que está adquiriendo gran protagonismo en la actualidad. Igualmente, se deben destacar interesantes iniciativas para promover la inclusión de un modo activo.

A pesar del presente momento de incertidumbre que se está viviendo, muchos centros están tomando la iniciativa, gracias a ellos, a su profesorado, a su alumnado y unos padres abiertos al futuro, los estudiantes están disfrutando de un modo de aprender diferente, donde cada vez son más protagonistas. Y no hace falta irse a Finlandia.